La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario.
Se usa el lenguaje de manera literaria y estructurar su relato com si tratara de una novela para despertar y mantener el interés del lector; pero este tipo de textos es informativo porque su contenido es real y verídico: el autor narra que pensó o experimento en los momentos que marcaron su vida y definieron su personalidad. La autobiografía guarda parecido con la crónica en tanto que el lector puede relatar hechos con detalles, como si volviera a estar ahí.
La biografía, en la autobiografía el personaje central y el autor son la misma persona.El escritor usa la persona en singular(yo) para referirse al personaje principal y, ocasionalmente, usa la primera persona del plural (nosotros). Otra diferencia de la biografía y la autobiografía es que la primera puede narrar el fallecimiento del personaje biografiado. En cambio, en la autobiografía, el narrador suele concluir su relato con una semblanza de su presente y sus expectativas para el futuro.
Características de la autobiografía
Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:
- Relata la vida del autor—Se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir.
- El autobiógrafo es autor y protagonista—Se trata de la principal característica de la autobiografía. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es él quien está relatando su propia historia.
- Libertad en la estructura y en el lenguaje—El autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida al momento de escribir su autobiografía. La forma de hacerlo depende solo de él mismo. No es obligatorio seguir un determinado orden cronológico en la narración de los acontecimientos.
Voces narrativas
Cómico: El autor se vale del humor y la gracia para provocar la risa del lector.
Trágico: Pretende producir un sentimiento reflexivo, serio y grave en el lector.
Melodramático: Combina elementos trágicos con elementos cómicos que emocionen al lector.
Irónico: Dar a entender una idea por medio de frases y oraciones que expresan lo opuesto.
Heroico o Épico: Puede narrar sucesos cotidianos y metas accesibles, pero tratados de modo trascendente, centrado la atención del lector en los grandes esfuerzos que se requieren para lograr las metas y los altos valores encarnados en los heroes.
Nostálgico: Consiste en evocar los sucesos pasados y reconstruirlos vívidamente, como si se volvieran a vivir.
Recursos para despertar y mantener el interés del lector de biografías:
*Analepsis: Consiste en referir sucesos anteriores al que se relata.
*Prolepsis: Es la conclusión breve de pequeñas pistas o comentarios de lo que vendrá mas adelante en la narración.
Recursos de una autobiografía
*Uso de pronombres: (el,ella,ellos,este,ese,aquel,eso,eso,lo,los,la,las,le,les, etc)
en lugar de escribir nuevamente el nombre de una persona, ser o cosa.
*Sustitución léxica y uso de sinónimos: La sustitución de palabras o frases repetidas por otras cuyos significados sean equivalentes o sinónimos.
*Uso de antónimos: Que son palabras con significados opuestos.
* Polisemia: Cuando una palabra tiene distintos significados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario